Wikis para trabajar en clase

wikis_tecnologia_universidad

Una wiki es un espacio para la colaboración, una página web que puede enriquecerse con contenidos en varios formatos desarrollados por autores distintos. El ejemplo más claro es Wikipedia, una página web que aglutina más de 1.100.000 artículos solo en español, cifra que quintuplica el número de entradas de la Enciclopedia Espasa.

Pero aunque las wikis son especialmente útiles como plataformas para alojar vastos volúmenes de conocimiento, también constituyen unos espacios apropiados para que los universitarios desarrollen sus trabajos de forma colaborativa.

«Usar wikis permite a los alumnos trabajar colaborativamente, sin necesidad de compartir un mismo espacio físico», explica Clara Sansó, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación. «Además, el alumno construye su propio aprendizaje al beneficiarse de las propuestas del resto de sus compañeros. Pasa de ser un simple lector de internet a convertirse en un lector-escritor y creador de nuevos contenidos», añade Concepció Vendrell, compañera de departamento de Sansó en la Universidad de Lleida.

Trabajos en grupo

Para los profesores, las wikis permiten observar con más detalle el trabajo de los alumnos, pues toda actividad queda grabada. «Sabes cuánto tiempo dedica el alumno, cuándo accede, qué contenidos pone… Permite medir, en definitiva, cuál es la aportación que el alumno hace al grupo. Antes, cuando encargabas un trabajo por grupos, nunca sabías quién había dedicado más tiempo y esfuerzo», explica Ana Bernardo, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Oviedo.

El seguimiento exhaustivo de la actividad de las wikis es una oportunidad para acercarse al alumno. «Impulsa el interés del profesor. Crea un andamiaje del aprendizaje del alumno en tanto que el profesor tiene la oportunidad de ir alentando a los que van por detrás y de orientar a los que van bien para que vayan mejor», asegura la profesora Bernardo.

Profundizar en los contenidos

Resultados sorprendentes. La primera vez que la profesora Ana Bernardo utilizó las wikis para los trabajos de los alumnos quedó muy sorprendida con el volumen de información. Los alumnos no solo utilizaron los formatos que son propios del medio digital, sino que profundizaron mucho más en los contenidos que en cualquier trabajo impreso anterior. Además, destaca la profesora Bernardo, los alumnos establecieron relaciones entre las teorías propias y las de sus compañeros.


Este artículo se publicó en sendas versiones mejoradas en Gonzoo y en 20 Minutos, dentro de una serie de reportajes sobre la universidad española.