Perfil oficial del erasmus español

erasmus_universidad_espana

El erasmus típico es mujer, ronda los 22 años, está cursando una licenciatura y viene de España, Francia o Alemania. Este es el perfil que dibujan los últimos datos publicados por la Comisión Europea sobre los estudiantes erasmus. Según el informe, con datos de 2012/2013, hubo un 6% más de erasmus que el año pasado, aunque en el caso español se dio un descenso del 1%.

España es el país que más estudiantes acoge de los 33 que participan, y también el que más envía. El año pasado, estudiaron en España 40.202 erasmus, un 15% del total. Le siguen Alemania (11%), Francia (11%) y el Reino Unido (10%). Los principales destinos suelen coincidir, al menos en las primeras posiciones, con los países que más estudiantes envían. De nuevo, España se sitúa en cabeza, con 39.249, el 15% del total. Francia y Alemania repiten, ambos con el 13%, y cierra el ‘top 4’ Italia, con el 10%.

Las más demandadas

Seis de las diez universidades que más erasmus acogieron son españolas: Granada (1.º), Valencia (2.º), Sevilla (3.º), Complutense de Madrid (4.º), Politécnica de Valencia (6.º) y Barcelona (9.º). Completan el listado Bologna, Italia (5.ª); Karlova V, Chequia (7.º); La Sapienza, en Roma, Italia (8.º); y Liubliana, Eslovenia (10.º).

Todo lo que sabíamos de Erasmus cambió en enero de 2014. Si antes Erasmus formaba parte del Programa de Aprendizaje Permanente, PAP (2007/2013), ahora Erasmus+ acoge no solo la parte que concierne a los universitarios, sino también los programas para escolares, alumnos de instituto, adultos y estudiantes de Formación Profesional. Y actividades deportivas y voluntariado.

El presupuesto conjunto para el nuevo programa, vigente desde este año hasta 2020, ascenderá a unos 15 mil millones de euros, un 40% más que el PAP. Los objetivos de la Comisión Europea pasan por hacer que las becas Erasmus lleguen al 20% de la población universitaria europea. Actualmente estas becas rozan el 5% de media en todo el continente; en el caso español, el 2,5%.

Requisitos distintos

Con Erasmus+ el esfuerzo del gasto se reparte entre Europa y España. La UE aportará para el siguiente curso 53,4 millones (4,2% más que el curso pasado), y España, 18 millones (20% más que en 2013; en 2012 aportó 41 millones; en 2011, 62 millones).

El Gobierno no se pone de acuerdo con el destino de su aportación: no sabe si irá dirigido a una especie de beca VIP, con alumnos con mejores expediente y nivel de idiomas que los demás, o si, por el contrario, esta cantidad aumentará el montante de la beca general, sin distinciones. Lo que sí está claro es que hay requisitos diferentes entre la beca española y la europea.

«Los criterios para obtener la beca española son más exigentes», explica Marta Guasp, presidenta de ESN España. «Nos parece bien que se exija un nivel de idioma, pero el B2 (equivalente al First Certificate) es excesivo y no se adecua a la realidad española. Creemos que esta medida no tiene fundamento».

Llega el plus

Erasmus+ ahora engloba también ayudas para otros perfiles, además de los erasmus. En España todo el proyecto está gestionado por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), una agencia nacional que ofrece en su web un buen número de PDF y de formularios comentados para los siguientes perfiles:

  • Educación infantil: intercambios o movilidad internacional para estudiantes de colegio e instituto. También entran los profesores, las asociaciones y los centros educativos de Primaria y de Secundaria.
  • Formación Profesional: ayudas para la movilidad de estudiantes y personal de Formación Profesional, tanto para continuar con la formación en otros países, ya se trate de alumnos o de docentes, como para hacer prácticas en empresas.
  • Educación de personas adultas: facilita la movilidad del alumnado y profesorado de centros para educación de adultos. También ofrece ayudas para proyectos relacionados llevados a cabo por ONG, entre otros.

Menos erasmus españoles

España es el único país de su entorno que ha perdido erasmus: un 1% entre este curso y el pasado. Alemania ganó un 5%; Francia, un 6%, y el Reino Unido, un 7%, según el último informe de la Comisión Europea. Tampoco se parecen a España algunos países que muchas veces entran en las comparaciones macroeconómicas: Irlanda (+0,3%), Portugal (+9%), Italia (+10%) y Grecia (+18%). Sin embargo, España mantiene su posición hegemónica como importador y exportador de erasmus.


Este artículo se publicó en sendas versiones mejoradas en Gonzoo y en 20 Minutos, dentro de una serie de reportajes sobre la universidad española.