La Liga es la segunda competición futbolística que más gasta en sueldos

Sueldos en las ligas de fútbol y en los equipos españoles.

El artículo La Liga es la segunda competición futbolística que más gasta en sueldos apareció primero en una versión mejorada en bez.es.

Hace unas semanas se publicó la edición de este año del Global Sports Salaries Survey, el informe del medio inglés Sporting Intelligence que repasa el gasto en salarios de los principales equipos del mundo. Este año el Top 10 está copado por la NBA (6 de 10), por el fútbol (3) y por el béisbol (1). Pero tiene truco.

Pese al interés que cada año despierta el informe, sus propios autores reconocen sus limitaciones. Son básicamente dos:

  1. los clubes no siempre publican lo que se gastan en sueldos, así que algunos números proceden de sindicatos, asociaciones de jugadores y agentes, que son fuentes interesadas;
  2. el sistema que usan los autores del informe se basa en medias aritméticas, lo que falsea el análisis cuando se comparan equipos de distintas disciplinas con desigual número de jugadores; no se puede comparar lo que gasta en sueldos un equipo de fútbol, cuya plantilla queda fijada en el informe en 25 jugadores, con lo que se gasta un equipo de fútbol americano, con 50 jugadores.

Sin embargo, donde sí resulta muy útil el informe es cuando se comparan diversas ligas del mismo deporte. En este caso, de fútbol.

*Nota. Los datos del informe describen el gasto medio del equipo en sueldos, que es el resultado de dividir el gasto total en sueldos entre el número estándar de jugadores (25). Como a efectos de claridad no es lo mismo decir que el Manchester United se gasta de media 6,9 millones de euros al año por cada jugador que decir que se gasta 173,1 millones en sueldos, se ha optado por la segunda opción.

La Liga, segunda en gasto y segunda en desigualdad

El informe dedica un apartado particular a las principales competiciones deportivas, y una de ellas es La Liga. En total, el informe calcula que se reparten en torno a 771 millones de euros en sueldos entre los 20 equipos. Por arriba destacan los sueldos de Barcelona (169,5 millones), Real Madrid (151,5) y Atlético de Madrid (77,5); y por abajo, Deportivo Alavés (9 millones), Las Palmas (8,2) y Leganés (8,2). La suma del presupuesto de los tres de arriba es superior a la suma de todos los demás equipos juntos.

Estas cifras colocan a La Liga en la segunda competición futbolística que más dinero gasta en sueldos, sólo por detrás de la Premier inglesa, con 1.611 millones de euros. Detrás de La Liga quedan la Seria A italiana, con 751, la Bundesliga alemana, con 679, la Liga 1 francesa, con 499, la CSL china, con 349, la MLS norteamericana, con 171 y la J-League japonesa, con 107 millones de euros.

Un dato que destacan desde Sporting Intelligence al comparar las ligas es el grado de desigualdad que hay entre el equipo que más gasta en sueldos y el que menos. La liga más desigual es la francesa, pues el equipo que más paga en sueldos, el PSG (134,3 millones), paga 21,7 veces más que el equipo que menos gasta en sueldos, el Nancy (6,2 millones).

La Liga es la segunda competición más desigual de las estudiadas en el informe. El Barcelona, con un gasto en sueldos de 169,5 millones de euros, gasta 20,7 veces más que el Leganés, que gasta 8,2 millones. Sólo las ligas francesa y española superan la barrera del 20 a 1, la siguiente liga más desigual es la CSL china, con 15,8 a 1. La liga más igualada de las estudiadas es la J-League japonesa, con 4,1 a 1, seguida de la MLS norteamericana, con 5,2 a 1 y de la Premier inglesa, con 6,1 a 1.

Sueldos más altos: Manchester United, Barcelona y Manchester City

Los equipos de fútbol que más gastan en sueldos son:

  • Manchester United. 173,1 millones de euros al año.
  • F.C. Barcelona. 169,5 millones de euros.
  • Manchester City. 162,7 millones.
  • Real Madrid. 151,5 millones.
  • Chelsea. 135,4 millones.
  • Paris Saint Germain. 134,3 millones.
  • Bayern de Munich. 125 millones.
  • Juventus. 119,3 millones.
  • Arsenal. 111,2 millones.
  • Liverpool. 90,4 millones.

Esta clasificación no siempre fue así. En 2010 los equipos de fútbol que más dinero gastaban en sueldos eran el Real Madrid (127,1 millones) y el Barcelona (122). Y así se mantuvieron, alternándose los puestos 1º y 2º, hasta la llegada del Manchester City en 2013 con sus 157,2 millones de euros de gasto en sueldos. Sólo en 2015 apareció un nuevo actor en el top 3: el PSG, con 159 millones. Pero al año siguiente, en 2016, su delantero estrella, Zlatan Ibrahimovic, recaló en el Manchester United, y con él, el fichaje más caro de la Premier, Paul Pogba (105 millones por su traspaso desde la Juventus), y el club de Manchester se aupó hasta la primera posición.